miércoles, 2 de febrero de 2011

Los elementos básicos de la imagen



Esto es un resumen correspondiente al tema 3 de La Imagen


La captación de la imagen se realiza en primer lugar a traves del ojo y después a traves de diferentes
medios de comunicación. A lo largo de la historia la humanidad ha intentado representar la realidad de
diferentes técnicas e instrumentos (la pintura, escutura…) soporte como: papel, piedra, lienzo…todos
ellos han tenido en comun la utilización de un lenguaje codigicado. En el S.XX en 1969, internet esta en
continua evolucion tecnlogica y en búsqueda de un lenguaje especifico.

La imagen digital
Las tecnologías digitales permiten transformar la realidad captada en codigo binario, este codigo binario,
nos permite modificar y manipular la imagen y el sonido. Este nuevo lenguaje, permite al usuario
convertirse en productores de sus propios materiales.
• Las tecnologías digitales se basan en la logica binaria, cuya unidad basica es el bit (binary digit).
• Los bits poseen solo dos estados, encendido y apagado, que se representan en los numeros 0 y 1.
• Un bit equivale a un octavo de byte.
• La agrupación bytes forma una unidad llamada píxel (picture element). Todo lo que aparece en una
pantalla digital es traducido siempre a píxeles.
En el caso de mostrar una imagen digital para codificarla mediante bits debemos dividirla en partes
(muestreo), asignando a cada parte un determinado valor, cero o uno. Luminosidad y espacio, posibilitan
la reproducción de las formas digitalizadas, dependiendo de la calidad del proceso del muestreo numerico
y por la limitaciones tecnológicas.

La conversión a lenguaje binario de las señales analógicas que registran la imagen y el sonido (0y 1) se
caracteriza en terminos generales por:
1. Una mejor calidad de la imagen y el sonido con mayor resolución, nitidez y color de la imagen y
ausencia de perdida
2. Inmunidad a ruidos externos
3. Compatibilidad entre diversos soportes
4. Flexibilidad para la manipulación y creación de nuevas imágenes y sonidos
5. Mayor capacidad de almacenamiento por la mejora de la comprensión de los archivos
6. Mayores posibilidades de difusión
7. Reducción de tiempo y costes

Una vez codificadas las imágenes digitales o de síntesis, pueden ser de dos grupos: vectoriales y mapa
de bits.
Vectoriales: son composiciones de graficos lineales basadas en elementos matemáticos llamados
vectores (definen el contorno de la figura)
Mapa de bits: viene determinada por su resolución. La resolución es el numero de píxeles utilizados para
componer una imagen de mapa de bits por pulgada cuadrada (píxel horizontales y verticales expresados
en píxeles por pulgada: ppp).
El conjunto total de píxeles conforma una retícula de puntos que determinan la forma 8valores tonales y
cromáticos) de crear y representar los elementos graficos de la imagen. Esto define el tamaño que ocupa
y la calidad del grafico.
A mayor numero de bits por píxel mayor sera el numero de combinaciones binarias que se pueden
realizar, y por tanto, aumenta la probabilidad de obtener los resultados deseados.
• Hasta ahora, cada píxel puede tener hasta 64 bits de información. Partiendo de la representación mas
basica: un blanco y negro, solo necesitamos un bit de datos por cada píxel: 1 blanco - 0 negro.
Por lo que si un bit por píxel proporciona dos tonos, ocho bits pueden contener 256, lo que permite mayor
variedad de (blanco, negro y grises). A este numero de bits que contiene un píxel, se le llama profundidad
de bits.
• En el caso de los valores cromáticos, el numero de bits necesarios es mucho mayor, ya que cada píxel
debe recoger la información de los tres colores primarios (rojo, verde y azul), de manera que 8 bits no es
suficiente para una imagen a color, ya que como minimo necesitamos 8 bits por cada color (24, 32, 64
bits) en el ultimo caso(64) estan dedicados a mejorar las transiciones cromáticas.

El punto
El punto es el signo o señal mas sencillo que puede formar parte de una imagen.
El punto es la minima expresión del grano de la emulsion fotografica. La textura de puntos varia mucho de
un medio a otro. En la fotografia de prensa diaria o en vallas publicitarias se aprecia a simple vista con
solo acercarse. A veces la textura de los puntos son empleados como medios expresivos.
El punto, como marca visible inscrita, tiene una gran fuerza de atracción sobre la mirada.
1. Si el punto se situa en el centro del encuadre, se equilibria.
2. Cuando de desplaza del centro, se desequilibria.
3. Cuando aparecen varios puntos cercanos, tienden a agruparse, cobrando formas geométricas
4. Cuando hay tres puntos, son faciles de asociar con un triangulo, cuatro con un cuadrado… los puntos
incitan a seguir n recorrido definido.
Las representaciones no tienen porque ser de figuras geométricas, se transmiten asi ritmos, movimientos
e impactos visuales que dinamizan la composición.

La linea
La linea es la huella de un punto en movimiento, una sucesión de puntos contiguos. Aunque las
variedades son muy extensas, hay dos tipos fundamentales de lineas: rectas y cruvas.
La linea que define el contorno de las formas posee un marcado sentido compositivo, ademas tambien,
unos simples trazos son capaces de transimitir movimientos, alegrias o irritación.
El lenguaje de la imagen ha sido elaborado a partir de una gran limitación en toda clase de registro: la
bidimensionalidad.. La sensación de relieve y profundidad en las imágenes planas se alcanza en buena
medida con la ayuda de la linea. Por otra parte la dirección señalada por las lineas revela el grado de
dinamismo de una imagen.
• Asi suelen identificar las lineas rectas verticales y horizontales con la quietud
• Lineas oblicuas y curvas, consiguen accion y movilidad, rompen la monotonia del encuadre. Se asocian
con volores de : violencia, sensualidad, vertigo, frialdad….

La forma
La forma es un signo visual con una superficie delimitada y un cierta extensión. La forma viene dada, en
suma, por una compleja combinación de factores:
• Por un lado interviene la propia apariencia física
• Por otro, la apreciación final de la forma parámetros propios del registro, tales como la optica, el punto
de vista o la planificación.
Las tres formas elementales son: el triangulo equilátero, el cuadrado y el circulo
1. El cuadrado: se construye con lineas en dos direcciones: horizontal y vertical. Expresa robustez y
dogmatismo
2. El triangulo: predomina lo oblicuo. Expresa tension
3. El circulo: el contorno es curvo. Expresa perfeccion y equilibrio

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