sábado, 26 de febrero de 2011

PRINCIPALES ESTRUCTURAS CEREBRALES




Pesa 1.4 Kg. Aprox. 2% del peso corporal. Consume más del 20% de la energía del cuerpo entero.


Anatómicamente, el cerebro de puede dividir en 3 zonas.


1.- Cerebro Posterior o Rombencéfalo - Próximo a la médula espinal

2.- Cerebro Medio o Mesencéfalo

3.- Cerebro Anterior o Procencéfalo






1.- Cerebro Posterior o Rombencéfalo:

Bulbo Raquídeo - conecta el cerebro con la médula (funciones vitales: sistema cardiovascular, respiración, tono muscular)


Protuberancia o Puente - abultamiento del tronco encefálico, encima del bulbo y conectado con el cerebelo (sueño, activación y expresiones faciales)
Cerebelo -         parte posterior del encéfalo x detrás del tronco cerebral. Se ocupa de la coordinación motora a partir de información visual, auditiva, vestibular y somatosensorial que recibe de otras partes del cerebro y que recibe acerca de movimientos musculares individuales (atención y secuencia temporal de acontecimientos).



2.- Cerebro Medio o Mesencéfalo

Formación reticular - subestructuras en forma de red. Recibe información de varias áreas y proyecta información hacia el tálamo, corteza cerebral y médula espinal. Produce neuromoduladores (sueño, activación, atención, tono muscular).
Sustancia gris periacueductal - formado por somas neuronales alrededor del acueducto cerebral entre el 3º y 4º ventrículo (secuencias de movimientos)
Núcleo rojo - pequeña formación neuronal implicada en el sistema motor, lleva información desde el cerebro a la médula.
Sustancia negra -    pequeña estructura implicada en el sistema motor. Neuronas dopaminérgicas.
Colículos Inferiores y Superiores - pequeños salientes del tronco del  involucrados en el sistema visual y auditivo.




3.- Cerebro Anterior o Procencéfalo

Tálamo -dos lóbulos de gran tamaño en el centro conectados por un haz de fibras nerviosas. Recibe información de cerebelo, áreas sensoriales y las transmite a la corteza cerebral. (atención y regulación del sueño).

Hipotálamo - debajo del tálamo. Regula el sistema nervioso autónomo y endocrino (glándulas hipofisiarias…adenohipofisis y neurohipofisis.)
Ganglios basales - conjunto de núcleos subcorticales (putamen, núcleo caudado, globo pálido y nucleo accumbes…) en el lado externo del tálamo. Controlan y planifican el movimiento, conectados con el cerebelo y cerebro medio.
Sistema límbico - parte interna del lóbulo temporal de la corteza cerebral. Estructuras más importantes: amígdala (interviene en expresión y apreciación de emociones) e hipocampo (en el aprendizaje y memoria).
Corteza cerebral - Mayor estructura del cerero. Está rodeada por tres membranas (meninges) por su parte externa. Se divide en 8 lóbulos.
o   Lóbulos occipitales: esenciales para la visión (encima cerebelo)
o   Lóbulos temporales: detrás de las sienes, procesan la información auditiva procedente de los oídos. Contrastan la información de los occipitales
o   Lóbulos parietales: en la parte alta del cerebro, integran la información sensorial, razonamiento matemático y atención
o   Lóbulos frontales: detrás de la frente. Planificación de conducta, razonamiento, memoria de trabajo y actualización de la memoria.

1 comentario:

SalU2 de Gallardin dijo...

aki hay un cerebro en animacion

http://www.elmundo.es/elmundosalud/documentos/2005/09/cerebro.html