jueves, 9 de junio de 2011

Megaresumen de la historia de la educación en Grecia, Roma y educ. paleocristiana

marcelino.png

Grecia
Contexto historico:  Estudiar la cultura griega es estudiar parte de nuestra cultura. Grecia estaba constituida por muchos estados y una solo nacion con muchas hectareas de terreno. Nunca constituyo una nacion pero si una civilizacion gracias a su cultura y su religion. tuvo tres etapas La Arcaica, la Humanista y la Helenista (esta ultima la mas importante porque es cuando se latifunde la cultura)
Religion fue antropomorfica local, queriendo decir que cada ciudad tenia un templo en honor a un dios donde se celebraba todo tipo de acontecimiento social desde nacimientos, bodas, celebraciones actos hasta funerales...
Cultura Se definio como Racionalista pedagogica, Personalista y autonomia. grecia aporto valor a la educacion, valor al hombre y sentido humano.
Estructura Aparece la Paideia que significa formacion integral. El curriculum se va formando a traves de la etapas y se estructura en educacion basica, media y superior.
Los contenidos se centraban en la familia con la madre y nodriza al mando ejerciendo una educacion basica, los establecimientos donde se practicaban diferentes actividades como atletismo , lanzamiento de discos...etc. luego la educacion fisica , la educacion artistica, las primeras letras conociendo la escritura y la lectura, y como escalafon la educacion literaria que era el escalon maximo
Roma
Contexto historico tiene 3 etapas la monarquica con la educacion tradicional, la republica con la fusion de la educacion griega con la romana a traves de la paideia helenista y la del Imperio donde ya aparece la cultura romana y su educacion. Roma asimilo la Paideia griega la fusiono y la difundio mediante el helenismo.
Su religion conservo su divinidad y añadio a los dioses del olimpo y al igual que grecia conservo su antropomorfismo local mediante los templos en las ciudades.
Cultura; La antropologia acepta los valores antropocentricos de los griegos con su culto a la belleza, al intetecto...ect. Aporta un punto de vista practico con cuerpo juridico defendiendo la tradicion y el derecho.
Contenidos con valoracion etica basada en las costumbres de los antepasados. prevalece el caracter practico tradicional en al escuela
Institucion era la familia con la madre y la nodriza hasta los 7 años encargandose de la crianza y a partir de los 7 el padre impartiendo educacion para la ciudadania. Por otro lado la escuela donde se impartia las clases y materias para el desarrollo personal.
Paleocristiana
el cristianismo aparece como una nueva religion con origen judio. la religio es la catolica y a diferencia de grecia y roma su dios es unico , el salvador y guia del hombra.
Con los contenidos de su educacion existen varios puntos importantes como son ; el mensaje de salvacion que da dios, al biblia como el nuevo testamento de Cristo, la iglesia como el medio trasmisor y la secularizacion.
En cuanto a las instituciones  a finales del siglo II aparece el Latecumentado que ayuda a la iglesia a educar el Fe. y mientras que avanza el cristianismo avanzas sus institiciones (monasterios, conventos...etc).

No hay comentarios: