sábado, 12 de mayo de 2012

Esquema: EDUCACIÓN, EQUIDAD Y GÉNERO



Introducción: La UE y los países desarrollados promueven la igualdad entre los géneros.

1.- Delimitación conceptual:
* Equidad: En el sistema educativo desde el movimiento de la EPT.
* Sexo: Características biológicas.
* Género: Estereotipos y expectativas que cada sociedad atribuye a cada grupo sexual.

2.- Situación de la mujer en el mundo y objetivos del milenio.
En los trabajos las mujeres son relegadas a los sectores más vulnerables y peor pagados. En el hogar, las mujeres realizan la mayor parte de las tareas.
Los objetivos del milenio pretenden ayudar a los más pobres del mundo y en lo referente a la educación  de las mujeres, garantizar el acceso equitativo y forjar la educación no discriminatoria entre otros.

3.- Educación y género en los países desarrollados.
La devaluación de lo femenino en la sociedad actual, es interiorizada por cada género, lo que lleva a perpetuar el desequilibrio. Si embargo, hoy en día se está produciendo un cambio trepidante, las mujeres jóvenes, más preparadas están interiorizando una filosofía de la equidad como igualdad justa y razonable en todos los ámbitos de la vida.

4.- La mujer en el sistema educativo español.
Existe un mayor porcentaje de mujeres con carrera universitaria, sin embargo,  el sobreesfuerzo exigido a las élites profesionales femeninas  choca con las facilidades que encuentran los hombres para obtener el mismo puesto.

5.- Investigación dentro de nuestras fronteras y género.
Desde la familia y la escuela se discrimina las capacidades del género femenino. A las mujeres se les exige un sobreesfuerzo en  la función que desempeñan por el hecho de ser mujeres.