sábado, 12 de mayo de 2012

LA EDUCACIÓN ESPECIAL: ANÁLISIS Y DESARROLLOS DESDE LA PERSPECTIVA DE LA INCLUSIÓN



1) De la educación especial a las Necesidades Educativas Especiales (NEE)
Desde un punto de vista sociológico, se entiende que las diferencias se construyen socialmente y dependen más del sistema social que de la herencia biológica, es decir, que la discapacidad desaparecería si la sociedad se organizara de otra manera.
Otros rechazan que todas las personas deban ser tratadas por igual. En vez de aferrarse a las "semejanzas" resaltan las diferencias. Para estos, la relación entre el individuo y la sociedad es la que sienta las bases de la discapacidad.
La sociedad emplea uno criterios para definir al individuo excepcional y proporcionarle la ayuda necesaria a través de la "educación especial". El criterio más utilizado es el estadístico; según este criterio, serían alumnos excepcionales aquellos que en las pruebas estandarizadas de inteligencia, rendimiento y personalida,d fundamentalmente, se sitúa en los extremos de la distribución normal. Abarca tanto a los superdotados como a los infradotados.
* Sobre el origen de la educación especial
Las raíces de la educación especial se encuentran en los comienzos de 1800.
Principios que conforman las bases de la educación especial de hoy:
  - enseñanza individualizada
  - tareas graduadas, de más simple a más complejas y segmentadas
  - énfasis en la estimulación sensorial
  - ambiente estructurado
  - refuerzo inmediato de las conductas deseadas
  - ayuda en habilidades funcionales
  - creencia de que todos pueden beneficiarse de la educación
* Modelos de intervención
El modelo médico y los modelos centrados en el déficit han sido los modelos predominantes. Estos modelos parten de la identificación de los puntos débiles, que se suponen en el aprendiz, para dirigir la intervención hacia las áreas detectadas como deficitarias. Una vez corregida la deficiencia, el aprendizaje se producirá más facilmente. El modelo centrado en el déficit tiene dos vías para solucionar el problema:
   1- recuperar los procesos alterados (percepción, memoria, atención, etc.)
   2- desarrollar la habilidad (visual, auditiva, etc.). Se enseña aprovechando las habilidades que el alumno tiene desarrolladas y no los déficit.
Hoy, los profesionales, parten de una perspectiva ecológica más amplia y adoptan enfoques integrados que ponen los ojos en más aspectos del funcionamiento de la persona (motivación, desarrollo neurológico, etc.), así como en los ambientes en los que ésta se desarrolla y crece. El enfoque ecológico refleja la existencia de una interacción sinérgica entre la persona y el ambiente. Para entender a la persona, se la ha de considerar en su contexto, para comprender el contexto, se ha de considerar al individuo en él.
* Por qué es controvertida la educación especial
Históricamente ha habido dos tipos de crítica sobre la educación especial, la "crítica práctica" que se refiere tanto a las habilidades y actitudes de sus profesionales, como a los modelos y procedimientos de intervención que utilizan. Y la "crítica teórica" que se aplica tanto a los modelos y procedimientos de intervención como a las teorías sobre los que se fundamentan.
Las tres crisis de las que se habla se resumen en "desinstitucionalización", "integración" e "inclusión".
La educación especial, debe verse a sí misma desde "perspectivas alternativas" para que no siga basandose en una interpretación exclusivamente biológica o psicológica de la discapacidad.
2) La educación especial en el marco de una escuela democrática e inclusiva: la inclusión, su origen y significado educativo
* Concepto de educación inclusiva
En el campo educativo, la inclusión se define como el derecho a una educación en igualdad de condiciones, no discriminatoria ni excluyente, cuya puesta en práctica exige la adopción de nuevos valores, de una nueva forma de entender la diferencia, y la necesidad de transformar y/o cambiar la organización y didáctica escolar.
* Rasgos y características de las escuelas y aulas inclusivas
  - fomenta la participación
  - incluye a todos
  - diferencia la enseñanza y el currículum
  - promueve la enseñanza y el trabajo colaborativo
  - imparte un currículum inclusivo
  - aprovecha los recursos de la comunidad
  - establece fuertes vínculos con la familia y la comunidad
Lograr una enseñanza de calidad en una atmósfera de igualdad partiendo del reconocimiento de las necesidades individuales y de grupo de todo el alumnado y comprometiendo la educación diferencial con un ambiente inclusivo. La inclusión no será una realidad hasta que los profesores dejen de pensar que no son capaces de enseñar a determinados alumnos y hasta que los centros educativos cambien su modo de entender la educación y de responder a la diferencia.
3) Igualdad de oportunidades y transición a la vida adulta
* Alternativas de formación al término de la escolaridad obligatoria
Para ayudar al joven con discapacidad a llevar una vida adulta independiente, ha de planificarse un proceso de transición gradual de la escuela a la vida laboral y en comunidad. Este proceso es una responsabilidad compartida de educadores, de la familia y de la propia persona con discapacidad.
Los procesos de transición están regulados por ley. En España, aunque se recoge en la constitución de 1978, es con la Ley LISMI cuando la formación profesional de estos jóvenes empieza a considerarse como una etapa más del sistema educativo. Las alternativas que ofrecía la ley consistían en una formación profesional (FP) con dos modalidades:
  1- La formación profesional adaptada para alumnos escolarizados en centros ordinarios.
  2- El aprendizaje de tareas para los escolarizados en centros de educación especial.
La LOGSE completa la reforma de la formación profesional incorporando los Programas de Garantía Social para alumnos que  terminan la ESO sin conseguir el título de graduado. Recientemente en la LOCE, se sientan las bases de la nueva FP adaptada para los chicos con NEE.
Las alternativas son:
  - Seguir los estudios de bachillerato o FP de grado medio
  - Escolarizarse en los programas de Cualificación Profesional especial
  - Inscribirse en un programa de formación ocupacional.
* Los programas individualizados de transición a la vida adulta
La LISMI perfila como deben entenderse los servicios de transición:
  - su objetivo no se limita al empleo
  - deben incorporarse los servicios de transición al PDI de los alumnos
  - la responsabilidad de los servicios de transición corresponde a la escuela.
La LISMI define los servicios de transición como un conjunto de actividades coordinadas destinadas al alumnado con NEE y diseñadas para lograr resultados específicos que faciliten el paso de las actividades escolares a las postescolares y que abarcan la educación terciaria, la capacitación profesional, el empleo (protegido y con apoyo), la educación posterior del adulto, la vida independiente y la participación en la comunidad. Cuando un alumno llega a los 16 años, se debe elaborar un plan de transición individualizado, detallando los objetivos anuales y a corto plazo; las competencias necesarias a adquirir para funcionar en el trabajo, el hogar y la sociedad; los servicios de transición necesarios y el seguimiento del proceso.
* La conducta discriminatoria como obstáculo a la aplicación y desarrollo del principio de igualdad de oportunidades
La discriminación por razón de discapacidad ocurre cuando una persona por padecer una discapacidad recibe un trato menos justo que otra que no la tiene, u otra persona relacionada, por el hecho de ser familiar, amigo o compañero de ésta.
Las personas con discapacidad intelectual sufren más discriminación. La discriminación laboral es más acentuada a la hora de acceder al empleo que a la hora de mantenerlo.
4) La integración profesional y social de las personas con discapacidad
El trabajo además de una vía para el desarrollo personal y social, crea oportunidades de participación activa en la comunidad. El trabajo cumple una triple finalidad:
  1- satisface el derecho a la consecución de un empleo
  2- facilita la integración y posibilita el aprendizaje social y  la mejora de la calidad de vida
  3- hace posible la contribución al producto social en un doble sentido:
       - mediante la propia producción
       - mediante la ayuda que la ocupación de la persona con discapacidad proporciona a los  otros miembros de la familia al liberarles de su custodia.
* Alternativas para la consecución de empleo en el contexto de la inclusión
La alternativa de empleo protegido consiste en la obtención de un empleo reservado a personas que padecen una discapacidad, que está libre de la concurrencia competitiva de los demás trabajadores. El empleo protegido ha de tener las características:
  1- primar la inserción laboral abordándola desde un enfoque amplio
  2- proporcionar entrenamiento intensivo en el lugar de trabajo
  3- realizar un seguimiento continuo del rendimiento laboral
  4- conseguir la permanencia en el puesto de trabajo.
El factor clave de la eficacia de estos programas es el profesional que está a cargo de la persona con discapacidad. Las intervenciones de estos especialistas se reducen gradualmente a medida que los empleados van adquiriendo competencia en sus funciones.
En España hay dos modalidades de empleo protegido:
  - Los Centros Ocupacionales, son centros no laborales que tienen como finalidad asegurar los servicios de terapia ocupacional y ajuste personal y social de la persona con discapacidad. Para acceder a los mismos hay que estar en edad laboral, tener el certificado de minusvalía y cumplir con unos requisitos mínimos de capacidad productiva. La persona con discapacidad puede permanecer en estos centros hasta los 65 años. Para cada trabajador, se elabora un programa individual, donde se fijan los objetivoss a conseguir y los métodos a seguir. Una modalidad alternativa son los Centros de Día, que ofrecen servicios de terapia ocupacional y de ajuste personal/social a personas que por su alto grado de minusvalía tienen dificultades para integrarse en un centro ocupacional.
  - Los Centros Especiales de Empleo son empresas que participan de la economía de mercado y adoptan cualquiera de las formas jurídicas existentes en la legislación (cooperativas, sociedades anónimas laborales o limitadas, etc.). El objetivo es ofrecer a la persona con discapacidad la oportunidad de realizar un trabajo productivo, remunerado, y recibir los servicios que requiera para su ajuste personal y social en un ambiente de trabajo normalizado.
Para cada trabajador, se diseña un programa individual de promoción de empleo.
  - El empleo competitivo o empleo con apoyo es la alternativa a la opción de empleo protegido; es un modelo de integración laboral en condiciones de empleo lo más similares posibles en trabajo y sueldo a las de otro trabajador sin discapacidad. La persona con discapacidad es un trabajador más de la plantilla. La formación de la persona, una vez contratada, se completa en el puesto de trabajo proporcionandole al trabajador el apoyo que necesita tanto tiempo como sea necesario, apoyo que se va retirando conforme éste va adquiriendo competencia y autonomía. Se organiza atendiendo a
  - fase de orientación profesional y vocacional para ayudar a la persona a elegir
  - fase de formación individual, la persona va desarrollando las habilidades y destrezas necesarias para el desempeño del puesto de trabajo
  - fase de inserción, el trabajador formaliza su relación con la empresa
* Apoyo a la vida adulta y mejora de su calidad de vida
Las personas con discapacidad necesitan apoyo para aprender con otros chicos y chicas, vivir independientes dentro de una vecindad, tener un trabajo remunerado, elegir por sí mismos, ser aceptado como un ciudadano más, etc.; es decir, vivir una vida normal.
El interés por la iclusión ha hecho percibir que la exclusión es un problema, no un estado natural. Muchas personas con discapacidad siguen viviendo en lugares congregados e inhóspitos, hacen actividades sin sentido y tienen muy poco control sobre sus vidas.

No hay comentarios: