miércoles, 16 de mayo de 2012

La Universidad P2P




Introducción
Gracias a las nuevas tecnologías y sobre todo a las enormes posibilidades que
ofrece Internet, la sociedad está sufriendo unos cambios considerables, tanto en la forma
de comunicarse y relacionarse, como en la forma de trabajar y de aprender.
Estos cambios requieren de una formación permanente para no quedar la margen
de los últimos avances. Formación que ya no queda simplemente supeditada a la
educación formal que se recibe en el marco institucional, sino que abre sus puertas
aprovechando las nuevas oportunidades que le brindan las tecnologías de la información
y de la comunicación.
La proliferación de recursos educativos abiertos facilita esta labor de formación
continua que todo individuo tiene por delante. Desde los primeros cursos del Instituto
de Tecnología de Massachussets (MIT), que se encargaron de hacer públicos todos los
contenidos de sus clases, hoy en día todos los centros educativos poseen unos cursos en
abierto, dando la posibilidad a personal ajenas a la institución de adquirir conocimientos
y beneficiarse de las ventajas de un aprendizaje permanente. Tal es el caso de la reciente
Peer-to-Peer University que intenta responder a la creciente demanda social de saber.
La Peer-to-Peer University, (Universidad de igual-a-igual), es un recurso
educativo abierto que se enmarca dentro de los cursos educativos en abierto y no en
los cursos en abierto convencionales que ya ofrecen hoy en día la mayoría de las
universidades, al no pertenecer al marco educativo institucional. Nace con la filosofía
del intercambio libre y gratuito de contenidos educativos  en la Red para incrementar las
oportunidades que brinda una educación más accesible.
Crea un modelo de educación permanente aprovechando las ventajas de Internet y
las nuevas tecnologías y el acceso a materiales educativos disponibles abiertamente.
Pretende facilitar el aprendizaje para todos en todo el mundo con un nivel de eduación
superior de alta calidad.
Empezó su andadura el  9 de Septiembre de 2009 ofertando 35 cursos. Sus
principales fundadores fueron Philipp Schmidt y Delia Browne, ambos expertos en
educación y en nuevas vías de aprendizaje. Esta iniciativa se lleva a cabo
principalmente gracias al trabajo desinteresado de  voluntarios, aunque también han
recibido la financiación inicial  de la Fundación Hewlett y la Fundación Shuttleworth
para cubrir gastos.
La filosofía en la que se basa este proyecto tiene como valores principales estar
abierta a cualquier persona que quiera participar, la idea de comunidad educativa y el
aprendizaje entre iguales. Todas las acciones que realiza esta universidad se guían por
estas ideas básicas.
La P2PU está  abierta a la participación y colaboración constante entre  los
diferentes agentes participantes de la universidad. El contenido educativo está al alcance
de cualquiera que quiera involucrarse en alguno de los cursos que oferta.
Es un proyecto centrado en la  comunidad impulsada por voluntarios que están
involucrados en todos los aspectos y etapas del proyecto. Como miembros de una - 3 -
comunidad, los participantes deben hablar y actuar con civismo, tolerancia y respeto a
las opiniones y perspectivas de los demás.
El aprendizaje entre iguales  de esta universidad  la hace peculiar y distinta a
otros sistemas de ecuación en abierto, ya que la enseñanza se realiza de forma
horizontal en el que todos aportan y todos tienen algo que aprender. Todos son
profesores y alumnos y asumen la responsabilidad de su propio aprendizaje y del de los demás.
A pesar del auge de Internet en casi todos los lugares del mundo, la adquisición de
un ordenador se hace en muchos países imposible, y la gente accede a Internet a través
de móviles. Este es el siguiente paso de la P2PU: diseñar una forma de pleno
funcionamiento de la comunidad educativa a través de dispositivos móviles.
Rasgos básicos del modelo educativo de la P2PU

Agentes participantes
La P2PU se compone de una gran comunidad de voluntarios, comprometidos y
muy entusiastas con el proyecto, y un pequeño equipo que forman parte de la plantilla
de la P2PU que se encarga de mantener el funcionamiento general.
El proyecto educativo P2PU fue fundado en sus orígenes  por varias personas que
siguen organizando la comunidad, entre las cuales se encuentran:
- Philipp Schmidt (co-fundador),  de nacionalidad alemana, residente en
Johannesburgo, es responsable de la Educación Abierta en la Universidad de Ciudad del
Cabo en Sudáfrica.
- Delia Browne (co-fundadora), Directora Nacional de Derecho de la Unidad Nacional
de Propiedad Intelectual para Escuelas y Colegios Técnicos Superiores (TAFES).
Residente en Sydney.
- Neeru Paharia (co-fundador), anterior Director de Creative Commons, y actualmente
estudiante de doctorado en la Harward Business School. Cineasta, ilustrador, guitarrista
de blues, reside actualmente en la costa oeste.
- Stian Haklev (co-fundador), estudiante de Maestría en Educación Superior en la
Universidad de Toronto. Activista a favor del acceso abierto a la investigación y a la
educación. Reside en Toronto.
- Bekka Kahn, escritora y editora con sede en Johannesburgo, Sudáfrica. Era
anteriormente personal de iCommons y de The African Common Project. Es la persona
encargada del soporte técnico de la organizacióno.
- Alison Cole, Diseñadora de proyectos científicos para AlternativeGradSchool.org,
activista scientífica en defensa del medio ambiente marino y de agua dulce. Su función
principal en la P2PU es la de apoya a las personas participantes.
- Karen Gabriels es la tesorera de la P2PU.
Desde sus inicios, la P2PU fue apoyada por un Grupo de Asesores que les ofreció
ayuda para solventar los problemas de este nuevo proyecto. Los Asesores son un grupo
de expertos con una variada experiencia en educación y curso abiertos, que actúan a - 4 -
título personal y no tienen ninguna responsabilidad sobre el contenido de las actividades
de la P2PU. Entre otros:
- Ahrash Bissell, Director ejecutivo de CC Learn.
- Steve Carson, Director de Relaciones Externas de la MIT OpenCoursWare (Instituto
Tecnológico de Massachussets, pionero en ofrecer cursos educativos abiertos).
- M.S. Vijay Kumar, Director de la Oficina de Innovación Educativa y Tecnología, MIT.
- Gary W. Matkin, Decano de Educación Permanente en la Universidad de California.
- Mark Surman, Director Ejecutivo de la Fundación Mozilla.
Los organizadores de los cursos de la P2PU son voluntarios (en este proyecto
no se consideran profesores), que presentan su idea de un posible curso y reciben la
orientación de una amplia gama de expertos y miembros de la comunidad educativa,
para crear un plan de estudios integral de materiales de didácticos abiertos y una
estructura social planificada que facilite el aprendizaje de los participantes. Su trabajo
de es enseñar, sino más bien ser el “anfitrión de la fiesta”, que asesora a todos los
participantes, fomenta la comunicación en las conversaciones y se asegura que todas las
voces sean escuchadas. Cualquier persona puede proponer un curso sin ningún tipo de
requerimientos de currículo referentes a la materia que quiere impartir. Son los
participantes de los cursos los que valoran a los organizadores positiva o negativamente.
Los participantes de los cursos (“alumnos”) pueden hacerlo de forma gratuita sin
ningún tipo de restricción por nivel académico. Los grupos de estudiantes en cada curso
se mantienen en número reducido para crear un mayor sentido de comunidad y a su vez
proporcionar mecanismos de apoyo más eficientes para lograr motivar a los estudiantes
para seguir adelante durante la duración del curso. Cada participante valora el trabajo de
los demás y los demás valoran el suyo, entregándose “medallas” mutuamente que
certifican la buena labor realizada.
Modelo de comunicación y aprendizaje
Los cursos de la P2PU tienen una gran variedad de métodos de aprendizajes,
dependiendo de las preferencias y el estilo de la organización y el tema del curso.
Diferentes materias se prestan a un método de aprendizaje u otro. En algunos países o
zonas, el material de uso libre de alta calidad, como pueden ser videoconferencias o
ejercicios interactivos, son más accesibles que en otros.
El plan de estudios consta de enlaces a lecturas o recursos que están disponibles
gratuitamente en línea, así como preguntas orientadas para fomentar la discusión y el
aprendizaje mutuo de los participantes. Después de estudiar el material, los estudiantes
responderán a las preguntas de reflexión y comentarán e interactuarán con sus
compañeros de curso.
A diferencia de una universidad convencional, donde la información se da
unidireccionalmente, la experiencia de la P2PU se basa en la interacción entre pares en
las pequeñas comunidades que conforman los cursos.  Es en todos los casos una
metodología participativa, en la que los alumnos juegan el papel protagonista. - 5 -
La comunicación en los cursos sigue los patrones de la comunicación en red,
donde todos hablan con todos, sin ningún tipo de jerarquía. Diferentes temas podrán
suscitar diferentes formas de comunicación, que el  organizador del curso podrá a
disposición de los participantes, como pueden ser mensajería instantánea, Twitter, o
Chat de voz. Independientemente del medio de comunicación, la participación queda
registrada, pasando a formar parte del expediente del alumno, y accesible para futuros
estudiantes que quieran consultar lo anteriormente discutido sobre un tema en concreto.
Mientras que los cursos se realizan en pequeños grupos, esto no significa que sean
un lugar cerrado, sino que interactúan en línea con todo el mundo. Todos los materiales
de aprendizajes están completamente abiertos para que otras personas puedan
utilizarlos, pero los estudiantes que quieran formar parte activa en un curso tienen que
unirse a él. Esto asegura un pequeño pero comprometido grupo de aprendizaje, con
estudiantes que se involucran activamente con el material y con sus compañeros.
Gestión de contenidos
La P2PU es un proyecto educativo abierto y de discusión pública en el que
cualquiera puede intervenir y proponer nuevos contenidos.
La universidad está estructurada en cuatro escuelas:
- Webcraf (programación web), que oferta cursos como Webmaking 101 o Crea
tu primera página web.
- Social Innovation, con cursos dedicados a la innovación social y en la creación
de proyectos como son Social good and a profif o Design Thinking Calisthenics.
- Mathematical Futur, con curso como Fraction interactives seminar o
Grids:Mathematics and Pedagogy
- Education, con ejemplos como Connected Learning with yours voices o Globa
Classroom Collaborations-Elementary.
Con la información de la página web no queda del todo claro si la gestión de los
contenidos se realiza por parte del equipo organizador, aunque parece casi claro que
cada escuela que conforma la comunidad educativa organiza sus propios contenidos.
Sistema de evaluación y acreditación de los aprendizajes
La P2PU, al estar fuera del marco formativo institucional, es una comunidad
educativa que no puede expedir ningún título oficial enmarcado dentro del sistema de
educación formal. Concientes de que  adquirir conocimientos es de por sí una meta
valiosa, pero que obtener reconocimiento por lo que hemos aprendido mejora nuestra - 6 -
oportunidades sociales y económicas, están intentando desarrollar nuevas formas de
acreditación de los conocimientos adquiridos.
A pesar de carecer de acreditación formal,  la evaluación recíproca de cada
participante de los cursos (entre “alumnos” y también con el “profesor”), se convierte en
una parte fundamental del proceso de enseñanza- aprendizaje; pues actúa como un
vehículo para la comunicación, permitiendo el intercambio de información de los
participantes para así mejorar el trabajo de todos. La P2PU otorgará certificados online
para indicar que se completó un curso. Además, pueden conseguirse “medallas”, por la
valoración positiva de algunos compañeros, o la dedicación en un curso…
Medallas que se pueden obtener al terminar los “retos” (cursos):
     
Entre las distintas posibilidades de homologar los  aprendizajes adquiridos, se
encuentran por ejemplo la posibilidad por parte de algunas universidades de acreditar
los cursos realizados en la P2PU. Algo que debe tratarse con cada profesor. También
algunas empresas e instituciones evalúan de forma independiente los resultados del
aprendizaje. Por ejemplo, la Fundación Mozilla acredita los conocimientos del curso de
programador web.
En muchas profesiones, como puede ser la de programadores de páginas web, es
totalmente necesario estar en continuo proceso de aprendizaje, en vista a la velocidad
con la que la tecnología avanza, con el riesgo de que los conocimientos adquiridos en la
universidad queden totalmente obsoletos. La participación en esta comunidad educativa
es valorada muy positivamente.
 BIBLIOGRAFÍA (REFERENCIAS ELECTRÓNICAS):
http://p2pu.org/es/
http://p2pu.org/es/pages/about/
http://elpais.com/diario/2010/11/26/radiotv/1290726002_850215.html

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias a la información del artículo te haces una idea sobre cómo es estudiar en la universidad a distancia, la cual va evolucionando a pasos agigantados mejorando su calidad!!